Cuba se solidariza con Maduro tras reunirse en La Habana con Fidel y Raúl Castro el martes
Infolatam Efe
Caracas, 20 febrero 2015
Las claves
- Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos, y ambos gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Cuba el pasado martes y se reunió con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el exmandatario Fidel Castro. El Gobierno de Cuba expresó hoy su “invariable solidaridad” con el de Venezuela y Maduro y rechazó las declaraciones y acciones de Estados Unidos y la OEA.
“Estuve en Cuba (…) Aproveché que era martes de carnaval y visité al comandante Fidel Castro, que le manda un saludo a todo el pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en un discurso citado hoy por medios oficiales como la agencia Prensa Latina y la web Cubadebate.
Según esos reportes, el mandatario venezolano visitó en La Habana al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, con quien habló principalmente sobre temas “de interés mundial”, como “la paz” y “el cambio climático”.
Castro, de 88 años y sobre cuya salud hubo una nueva ola de rumores en diciembre y enero, reapareció en los medios cubanos hace un mes con la publicación de uno de sus artículos y la noticia de su reunión con el teólogo brasileño Frei Betto y el dirigente universitario cubano Randy Perdomo.
El pasado 3 de febrero la prensa cubana publicó asimismo imágenes del encuentro entre el exmandatario y Perdomo, las primeras fotos de Castro en divulgarse después de cinco meses.
Las informaciones divulgadas hoy añaden que durante su estancia en La Habana Maduro se reunió asimismo con el gobernante cubano, Raúl Castro, aunque en los reportes publicados hoy no se ofrece detalles sobre el contenido de ese encuentro.
Cuba y Venezuela son aliados políticos y económicos, y ambos gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que abarca acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo.
El Gobierno de Cuba expresó hoy su “invariable solidaridad” con el de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro y rechazó las declaraciones y acciones de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) que, a su juicio, “alientan y promueven la subversión interna” en el país suramericano.
“Cuba expresa su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas”, afirma la cancillería cubana en una declaración divulgada en La Habana.
Asimismo manifiesta su repudio a “la guerra económica y mediática” contra la Revolución Bolivariana.
También rechaza “enérgicamente” las declaraciones y acciones “injerencistas” de EE.UU. y la OEA que “alientan y promueven” la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República (Minrex) de Cuba recalca que los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela “continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário