O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sexta-feira, 2 de setembro de 2022

Las causas de "la peor crisis de la historia argentina”, según Javier Milei - Giuliana Iglesias (Ambito Financiero)

 Na verdade, a causa mais devastadora não é a crise social, com o seu número crescente de pobres e de indigentes, apesar de ser dramática. Tampouco é a crise inflacionária, a maior da América Latina, depois da Venezuela. 

A causa profunda, a mais relevante, de uma magnitude avassaladora e que coloca a Argentina em face de um buraco negro, é essencialmente POLITICA, o que significa, no sistema político argentino, que “la crisis somos nosotros”.

Não é muito diferente da situação brasileira, que também oadece desse mal: um sistema político disfuncional, propenso a beneficiar os próprios políticos. Como disse o deputado Javier Milei, "el mayor problema que tenemos es que la solución está en manos del propio problema".

Paulo Roberto de Almeida 


Ambito Financiero, Buenos Aires – 2.9.2022

Cuáles son las causas de "la peor crisis de la historia argentina", según Javier Milei

Giuliana Iglesias

 

- "Argentina está al borde de la peor crisis de su historia", así se expresó el diputado de la Nación por La Libertad Avanza, Javier Milei, máximo representante del liberalismo argentino en el marco del Latam Economic Forum, del que fue media partner Ámbito.

Con un diagnóstico sobre la economía argentina, el histriónico funcionario habló durante 40 minutos ante un auditorio repleto de empresarios y economistas donde desarrolló sus ideas y sus propuestas para la Argentina del futuro. Se mostró optimista sobre la Argentina pero planteó la dificultad de realizar cambios trascendentales en un sistema político dominado por dos sectores en disputa.

 

Para Milei, la Argentina está "ante las puertas de lo que podría ser la peor crisis de la historia Argentina" porque se conjugan las tres peores condiciones.

 

A nivel social: hoy tenemos indicadores peores que los que teníamos en el 2001; estamos peor en términos de pobres, de indigentes, en términos de ingreso medio y la realidad es que si corrigieran la tasa de desempleo sacando planes sociales y empleo público tendríamos una tasa muy alta".

* Plano monetario: "tenemos un desequilibrio que es el doble del que teníamos en el año 75' antes del estallido del Rodrigazo"

* Político: "el mayor problema que tenemos es que la solución está en manos del propio problema".

"Argentina tuvo 17 crisis donde 15 de ellas se destacan por el desequilibrio fiscal y siempre muy elevado. El desequilibrio fiscal tiene una raíz en esto de haber abrazado las ideas socialistas", definió el economista al tiempo que cuestionó la idea pregonada por Eva Perón de "a cada necesidad, hay un derecho".

"No puedo tener derechos infinitos porque alguien lo tiene que pagar y los recursos son finitos, ahí hay una inconsistencia", remarcó.

Con un tono duro, apuntó contra la brecha cambiaria y tildó de "delincuentes" a quienes hablan de "calibrar" al tipo de cambio: "Es increíble el desprecio por la libertad que tienen, la brecha en el fondo como tantas cosas es un reflejo de la profunda inmoralidad de los políticos y sus economistas cómplices. Un control, es una devaluación vía garrote".

Con una feroz crítica hacia el Gobierno, Milei habló del "impuesto inflacionario" y definió al plan económico desarrollado por Sergio Massa: “Son tan inmorales que la única propuesta de ajuste que tienen es tocar al sector privado. La de ellos no se toca” e intentó diferenciarse de la "grieta": "Los votos no son de juntos pro el cargo ni de frente de chorros, lo primero que hay que entender es que no se pueden dejar esclavizar por ellos”.

En una suerte de "sincericidio", el diputado aseguró que la política es "peor de lo que se imaginaba" y aclaró que sigue viviendo del sector privado. En ese marco, aseguró que la Argentina "tiene que ser un ajuste grande"

.

El liberalismo, y el próximo Presidente

 

En su discurso, Milei citó a quien definió como el "prócer" del liberalismo, Alberto Benegas Lynch: "el liberalismo es la defensa a la vida, la libertad y la propiedad". En un mensaje a aquellos que se definen liberales en la Argentina, aseguró que el "manual liberal no es escribir tuits de defender la libertad, ni siquiera defender mercados" y aclaró: "Yo no me disfrazo de liberal, soy liberal".

Sin vacilaciones, Javier Milei exclamó con vehemencia ante un auditorio expectante: “Soy el propio presidente de la Argentina, los vamos a sacar de esta trampa socialista y vamos a volver ser libres y grandes. Los invito a que seamos parte de la reconstrucción de la Argentina. Vamos a ser ser potencia. ¡Viva la Libertad carajo!".

Nenhum comentário: