O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

domingo, 30 de outubro de 2022

Congresso Mundial de Ciência Politica: Hugo Supo, Os populismos

WC2023 Logo
IPSA / AISP Logo
27th World Congress of Political Science
27ième Congrès mondial de science politique
27o Congreso Mundial de Ciencia Política
15-19 JULY 2023  |  BUENOS AIRES, ARGENTINA

https://wc2023.ipsa.org/wc/congress-theme


Los populismos en el siglo XXI

Type
Open Panel
Language
Spanish
Format
In Person
Description

El siglo XXI será el siglo de los populismos según algunos autores. Fenómeno celebrado por unos y satanizado por otros, de difícil precisión conceptual, el populismo suscita interminables debates sobre su “esencia” y sus causas y, sobre todo, sus consecuencias para los sistemas democráticos. También suscita muchas preguntas: ¿es una estrategia política?, ¿es un instrumento de movilización?, ¿es una ideología?, ¿es una ética democrática?, ¿es un discurso?, ¿es un estilo de comunicación simple?
Con el tiempo, se desarrollaron múltiples enfoques teóricos y tipologías, principalmente a través de estudios de casos. Como resultado de esta falta de delimitación clara del populismo como concepto y fenómeno, existe un impasse teórico con profundas implicaciones políticas. Sin embargo, independientemente del enfoque interpretativo o normativo que se utilice, el populismo debe entenderse como una especie de respuesta a los problemas contemporáneos, particularmente por su alta capacidad de penetración en diversos ámbitos y temáticas: partidos políticos, movimientos sociales, nacionalismo, fascismo,  política, identidades, género, religión, medios y migraciones. Por tanto, el objetivo de este panel es ofrecer, desde una perspectiva multidisciplinar, una actualización de las reflexiones sobre el populismo en el siglo XXI – llamado, por algunos autores, neopopulismo para diferenciarlo del populismo "clásico".

Session

representation.

The 2023 IPSA World Congress will be an onsite event with a limited number of virtual-only panels.


Nenhum comentário: