O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sábado, 23 de junho de 2012

Da extraordinaria arte de se autoiludir: Mercosul, Brasil e Argentina


Argentina y Brasil tienen caída en el comercio, pero resaltan alianza estratégica


Marcos Magalhães
Portal de Notícias, Senado Federal, 22/06/2012



A pesar de las crecientes dificultades enfrentadas en el comercio bilateral, parlamentarios de Argentina y representantes del gobierno brasileño resaltaron la importancia estratégica de la relación bilateral, durante audiencia pública organizada el martes (19) por la Representación Brasileña en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). En lugar de confrontación, acordaron los participantes de la mesa de debates, los dos principales socios del bloque deben “construir el entendimiento”.

El futuro de las dos economías ya no puede ser visto de forma aislada, recordó al inicio del debate el alto representante general del Mercosur, embajador Samuel Pinheiro Guimarães. Él señaló que el Mercosur no vive una situación aislada. Al contrario, también sufre los efectos de una crisis internacional que lleva a los países desarrollados a contener las importaciones e intentar aumentar las exportaciones.

En este sentido, él consideró necesario promover un esfuerzo para conciliar los intereses de Argentina, para promover su desarrollo, y de Brasil, que busca atender a los sectores más perjudicados por las restricciones impuestas por el gobierno argentino a sus exportaciones.

–Los legisladores de ambos países deben hacer que avance el conjunto de los intereses del Mercosur. Pueden influir de forma decisiva para llevar adelante un proyecto para transformar el bloque de mera unión aduanera en un proyecto de desarrollo –dijo Guimarães.

El representante brasileño ante el Mercosur, embajador Ruy Carlos Pereira, recordó que el comercio dentro del bloque alcanzó US$52.000 millones en 2011. Desde que el Mercosur fue fundado, en 1991, señaló, el valor del comercio dentro de la zona se multiplicó por 10, mientras que el intercambio del bloque con el resto del mundo creció siete veces. Él resaltó además que el 89% de las exportaciones brasileñas a Argentina son de productos manufacturados y mercancías.

–A pesar de las dificultades coyunturales que tenemos, el Mercosur, América del Sur y Argentina son vitales para la supervivencia, la expansión y la sofisticación de la industria brasileña –resaltó Pereira.

Cadenas productivas

No habrá desarrollo industrial brasileño “sin integración más estrecha con Argentina”, concordó el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alessandro Teixeira. Él reconoció que este año hubo una caída del 7% en las exportaciones brasileñas al país vecino. Pero atribuyó la reducción más a la crisis internacional que a las barreras impuestas por el gobierno argentino a las exportaciones brasileñas.

La necesidad de mayor integración de las cadenas productivas de los dos países también fue resaltada por la senadora Laura Gisela Montero, presidente de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado de Argentina. Ella señaló que los países del bloque cuentan con importantes recursos hídricos y reservas de petróleo. Representante de la provincia de Mendoza, ella citó el ejemplo del sector del vino como uno de los que podrían contar con una mayor unión de las empresas de ambos países.

–Sólo al pensar en complementación de estructuras productivas podemos tener un verdadero avance. Brasil consume dos litros de vino, mientras que en Argentina el consumo es de 40 litros. Es un mercado absolutamente virgen. Podemos tener una estrategia conjunta –propuso la senadora.

A su vez, el diputado Guillermo Ramón Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de Argentina, dijo que los dos países se equivocarían si negasen las dificultades. Pero resaltó la necesidad de “resolver los problemas concretos que tenemos”.

–Es importante la capacidad de dialogar, llegar a un entendimiento para resolver situaciones puntuales. Valoramos la relación económica y comercial con Brasil, que es vital para Argentina. Pero también tenemos que reconocer que la relación tiene un saldo desfavorable para Argentina, que alcanzó US$ 4.500 millones en 2011 –recordó.

Reacción en el Sur
Los parlamentarios de la región Sur de Brasil reaccionaron a las declaraciones optimistas sobre la relación con Argentina, hechas por parlamentarios del país vecino y miembros del gobierno brasileño. Ellos se quejaron de las dificultades concretas que enfrentan los empresarios de la región en el comercio bilateral.

La senadora Ana Amelia (PP-RS) resaltó la necesidad de un debate “abierto, libre, democrático y sincero” con los argentinos. Ella recordó que cientos de camiones permanecen parados en la frontera bilateral, cargados con productos como chocolate y zapatos. Las dificultades impuestas por Argentina, prosiguió, tienen impacto en los sectores de carne de cerdo, de maquinaria agrícola y de muebles.

Ya el diputado Dr. Rosinha (PT-PR) señaló que el aumento de la integración comercial siempre provocará nuevas crisis entre Argentina y Brasil. La integración, según dijo, “siempre será imperfecta”. Lo importante, en su opinión, es que, a cada nueva crisis, se intente “buscar la solución, no la agresión”.

Bloqueo y desempleo
A su vez, el diputado Osmar Terra (PMDB-RS) dijo que fue alcalde de la ciudad de Santa Rosa en el Río Grande do Sul, donde se producen máquinas cosechadoras que no logran entrar en el país vecino.

–En la práctica la teoría es diferente. En la práctica, lo que existe es bloqueo y desempleo. En Río Grande do Sul, son más de cinco mil desempleados –informó.

El senador Paulo Paim (PT-RS) pidió que los gobiernos de ambos países mantengan la palabra dada en las negociaciones bilaterales. Él informó que ha oído de empresarios y trabajadores brasileños la misma queja de acuerdos incumplidos por Argentina, durante audiencias públicas en la Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa.

Por último, el senador Pedro Simon (PMDB-RS) criticó el gobierno brasileño por atender más a los intereses de las industrias del Estado de São Paulo que de los empresarios de otros estados de la federación, especialmente los del Sur del país.

Al final de los debates, el senador Roberto Requião (PMDB-RS), presidente de la Representación Brasileña, señaló que la primera condición para el cambio de una realidad es profundizar el conocimiento a su respecto.

–El Parlasur seguirá de cerca esta situación. Lo importante es que hoy hemos tomado conocimiento de las opiniones de los dos lados –dijo Requião.

El senador Luiz Henrique (PMDB-SC) pidió mayor compromiso de los parlamentarios de ambos países por la aprobación, en el Senado de Paraguay, del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

–En el momento en que se integre Venezuela al Mercosur, este mercado se hará más fuerte –aposta el senador.

Nenhum comentário: