“Sabemos ahora, sin duda de ningún tipo y para siempre, que estás aquí, padre, estás aquí con nosotros, eres tú”, dijo Chávez durante la ceremonia en el Panteón Nacional en Caracas, donde yace la tumba de Bolívar, transmitida en cadena de radio y televisión.
El féretro de caoba está decorado con perlas de las costas venezolanas, diamantes de las zonas mineras del sur y ocho estrellas de oro donado por el Banco Central de Venezuela, según la agencia oficial de noticias AVN.
Un estudio científico, dirigido por el gobierno venezolano, confirmó en julio que los restos de Bolívar en el Panteón Nacional son auténticos, aunque no pudo precisar las causas de su muerte tras una investigación iniciada un año antes.
Los restos de Bolívar fueron exhumados en julio de 2010 de manera inesperada por el gobierno para certificar que pertenecían al Libertador, determinar las causas de su muerte en 1830 y preservar mejor sus restos.
Bajo el nuevo sarcófago, los huesos de Bolívar reposan en una urna acondicionada especialmente y fabricada con un polímero transparente que permitirá futuras observaciones.
La versión histórica señala que Bolívar murió de tuberculosis en la localidad colombiana Santa Marta, pero Chávez duda de esta interpretación e incluso ha dado a entender en ocasiones que el prócer fue envenenado por sus enemigos, que “lo querían muerto”.
“Creo que a Simón Bolívar lo asesinaron, no sé si la tecnología dé para descubrirlo”, reafirmó este sábado el mandatario.
El gobierno además construye un mausoleo contiguo para acoger definitivamente los restos de Bolívar, que, según la prensa, contendrá 2.900 toneladas de acero, un poco menos de la mitad de la Torre Eiffel.
“Aquí estaremos en 2030 delante de ti, Bolívar, a los 200 años de tu inmortalidad”, expresó Chávez, en el poder desde 1999 y aspirante a ser reelegido en las elecciones presidenciales de octubre de 2012.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, contempla el sarcófago donde se encuentran los restos de Simón Bolívar, este sábado en Caracas.
Chávez lideró este sábado los actos de conmemoración por los 181 años de la muerte del libertador Simón Bolívar, donde se presentó el nuevo sarcófago en el que reposan los restos del prócer independentista.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, posa frente al sarcófago con los restos de Simón Bolívar este sábado en Caracas. El féretro de caoba está decorado con perlas de las costas venezolanas, diamantes de las zonas mineras del sur y ocho estrellas de oro donado por el Banco Central de Venezuela, según la agencia oficial de noticias AVN.
Nenhum comentário:
Postar um comentário