O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quinta-feira, 1 de dezembro de 2011

Pensadores???!!! Globais???!!! A Foreign Policy endoidou de vez?

Eu sabia que a revista Foreign Policy era original, um tantinho iconoclasta, mas saudavelmente cética e agradavelmente contestadora do status quo, oferecendo artigos originais, desafiadores do "pensamento único" -- como diriam alguns ingênuos -- ou pelo menos contestadores dos lugares comuns tão frequentes nesses veículos tradicionais do establishment americano, como a Foreign Affairs ou outras.
Mas não sabia que ela era desinformada e um tantinho louca, também.
Alguém aí conhece uma obra original, algum texto criativo, alguma grande contribuição da presidenta brasileira (ela gosta de ser chamada assim) para a elevação espiritual e intelectual da humanidade, enfim, algo, menor que seja, que justifique sua inclusão nessa categoria de "pensadores"?
Ou será que meras intenções -- como o Brasil Sem Pobreza, que poderia ser um menos ambicioso, do tipo Brasil Sem Miséria -- e projetos eivados de propaganda oficial passam por realizações efetivas, e justo no campo do "pensamento"?
Parbleu! A Foreign Policy anda de miolo mole...
Paulo Roberto de Almeida

Dilma Rousseff y Yoani Sánchez, entre los 100 pensadores de Foreign Policy

Dilma Rousseff resalta la renovada importancia de los emergentes
Infolatam/Efe
Washington, 30 de noviembre de 2011
Las claves
  • Rousseff, que aparece en el puesto 42 del ránking, queda destacada por su determinación para luchar contra la desigualdad en su país y por la puesta en marcha de su plan "Brasil sin pobreza".
  • FP recoge también al periodista y escritor venezolano Teodoro Petkoff, uno de los críticos más importantes y persistentes contra las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y quien aparece en la lista en el puesto 99.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la bloguera cubana Yoani Sánchez se encuentran en la lista de los 100 pensadores globales más influyentes que aparecen en el nuevo número de la revista de política internacional Foreign Policy (FP).
La lista está encabezada por algunas de las personalidades más determinantes en el surgir de la Primavera Árabe -los movimientos de agitación civil en Oriente Medio-, como los egipcios Alaa Al Aswany, Mohamed El Baradei Wael Ghonim, así como los sirios Ali Ferzat y Razan Zaitouneh.
Rousseff, que aparece en el puesto 42 del ránking, queda destacada por su determinación para luchar contra la desigualdad en su país y por la puesta en marcha de su plan “Brasil sin pobreza”, que pretende sacar a más de 16 millones de brasileños de la pobreza extrema.
“Mientras que muchos líderes del mundo se ven obligados a lidiar con la ira social en una época de creciente desempleo y con la reducción de los presupuestos federales, la primera mujer presidenta de Brasil está a cargo de la gestión de una economía floreciente, que se ha triplicado en la última década, y ha supuesto un incremento de su protagonismo en el escenario mundial”, dice la revista.
La cubana Yoani Sánchez aparece en el puesto 81, reconocida por la labor que realiza desde su blog Generación Y, que publica desde 2007.
“Es una voz disidente de tal importancia que el Gobierno cubano ha ordenado incluso que fuese detenida y golpeada”, dice la publicación.
FP insiste en su trabajo fundamental para denunciar lo que ocurre dentro de su país, algo que lleva a cabo con “talento” y “optimismo”.
FP recoge también al periodista y escritor venezolano Teodoro Petkoff, uno de los críticos más importantes y persistentes contra las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y quien aparece en la lista en el puesto 99.
Los 100 pensadores escogidos por la revista aparecen junto a una ficha en la que responden a algunas preguntas acompañadas por las valoraciones de FP.
Sánchez considera que su musa “es la libertad a través de las nuevas tecnologías” y apuesta por el estímulo de las inversiones para luchar contra la crisis económica.

Nenhum comentário: