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segunda-feira, 13 de agosto de 2012

Venezuela no Mercosul: sera' possivel? Ver para crer...

Tendo em vista a atual dependência alimentar -- com aumentos de centenas por cento nas importações de todos os tipos de produtos alimentícios -- e as necessárias adaptações da legislação tributárias da Venezuela, para adequá-la aos requisitos do Mercosul, pode-se duvidar, de boa fé, da capacidade desse país fazê-lo em tempo hábil, ou seja, antes de 2035...
Vamos esperar...
Paulo Roberto de Almeida

Venezuela – El Universal, 13/08/2012

Crecen compras de alimentos desde países del Mercosur

Rubros como carne, arroz, café, maíz, arroz y otros vienen de los países socios
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
 
Las importaciones de alimentos dejaron de ser una medida para compensar el déficit de la producción nacional, agrícola e industrial, y pasaron a ser una política de Estado. Tanto, que el mismo ministro de Alimentación, Carlos Osorio, ha reconocido que la prioridad es llenar los anaqueles así sea con alimentos importados.
 
Contrario a la promesa de soberanía alimentaria, el país se ha vuelto cada vez más depende de las compras externas, que han crecido considerablemente en casi todos los rubros. Las compras de alimentos prioritarios a las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay, han venido en ascenso durante los últimos seis años.
 
Las importaciones de cereales desde estos países se han incrementado en 375,32% entre 2006 y mayo de 2012. Durante los primeros cinco meses de este año, se importaron 393 mil 622 toneladas entre arroz, maíz, sorgo y otros; mientras que seis años atrás las compras se situaban en 82 mil 817 toneladas.
 
El principal exportador ha sido Argentina, que en 2011 vendió a Venezuela 446 mil 21 toneladas de cereales. En seis años las compras desde ese destino han crecido 265,92%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
Desde Brasil las compras de cereales crecieron en más de 4.000%, al pasar de 1 mil 445 toneladas en 2006 a 59 mil 802 toneladas en 2012. Hasta mayo de este año, según el INE, las importaciones han aumentado 60,3% en comparación con todo 2011, pues se han comprado 95 mil 865 toneladas respecto a las 59 mil 802 toneladas del año pasado.
 
Las importaciones de estos rubros desde Uruguay se iniciaron en 2008 y continuaron en 2009 y 2011. El INE no reporta compras durante 2010.
 
Paraguay exportó cereales al país en 2010 y 2011, con 39 mil toneladas y 24 mil toneladas, respectivamente.
 
Las importaciones de carne en canal desde los países miembros del Mercosur también dieron un salto de 276,19% en seis años. En este rubro, Brasil lleva la batuta y las compras desde ese país se incrementaron en 261% en el mismo período, reflejan las estadísticas del INE.
 
Desde Argentina las compras de carne en seis años crecieron en 234,38%; desde Paraguay subieron 41,31% desde 2008, y desde Uruguay en más de 3.000% entre mayo 2006 y 2012.
 
Sólo durante los primeros cinco meses de este años las importaciones del rubro desde Argentina y Brasil han superado a las registradas en 2011, en 101% y 6,29% respectivamente.
 
Las compras de animales vivos desde los países miembros del bloque comercial han crecido exponencialmente. De las 38,5 toneladas que se importaban en 2006 se pasó a importar 77 mil 614 toneladas en 2012. En los primeros cinco meses de este año las compras representan 48,77% del total de 2011.
 
El café es otro de los rubros sensibles que requiere importaciones desde los socios del continente. De los países del Mercosur Brasil es el único que exporta café y sus variedades a Venezuela, que desde 2009 -a causa de la depresión de la producción- ha tenido que recurrir a mercados extranjeros para atender la demanda interna.
 
Entre ese año y 2011 las compras de café crecieron 160%, según el INE, y entre enero y mayo de 2012 se han importado desde ese país 4 mil 183 toneladas del grano.
 
Las compras de arroz no se quedan atrás. Igualmente debido al deterioro del aparato productivo interno, desde 2008 Venezuela recurrió a las importaciones desde los países vecinos para atender el consumo de la población. Es así como desde esa fecha las compras externas del rubro se incrementaron en 288,96%, siendo Brasil el principal proveedor.
 
A pesar de este escenario de compras masivas de alimentos desde otros países, el Presidente Hugo Chávez asegura que el 80% de los alimentos que consumen los venezolanos son de producción nacional, y que las importaciones han venido en descenso. Las cifras del INE develan una realidad que contrasta con ese planteamiento.

Venezuela – El Universal, 13/08/2012

Plantean revisión tributaria por el ingreso al Mercosur

Estiman que es necesario reducir cargas parafiscales en el país
 
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
 
La adhesión de Venezuela al Mercosur supone la adecuación de una serie de normas y condiciones para estar a la par del resto de los países del bloque. Uno de esos aspectos es el tributario, que necesitaría modificarse para contribuir a la creación de condiciones necesarias para el desarrollo del sector productivo nacional, incentivar las exportaciones y no participar en el grupo como un simple importador.
 
Para Roberta Núñez, abogada de KPMG, desde el sector privado han planteado llevar a cabo una verdadera reforma tributaria "que garantice la capacidad económica de los inversionistas y de las personas naturales". Uno de los principales problemas que tiene Venezuela actualmente, y que ha crecido en los últimos años, es la carga en contribuciones parafiscales que tienen las empresas.
 
El impacto de esta serie de contribuciones no quedan sólo del lado del empresario, sino que se trasladan al consumidor final a través del precio de los bienes o servicios. "Estas cargas agobian al sector privado y a los particulares que se ven afectados por los productos que en cierta forma se encarecen por el impacto fiscal".
 
En torno a este tema agregó que hay dos posiciones. La primera de ellas que busca la armonización de este tipo de cargas fiscales para mitigar el impacto. Mientras que la otra persigue la eliminación total.
 
"Hay quienes dicen que no tienes por qué armonizar contribuciones que son indeseadas en todo sistema tributario, y que la propia experiencia internacional ha dado prueba de ello. Lo que planteo es propender un sistema más eficiente y atractivo para el inversionista y consumidor de a pie para tener un marco propicio que permita establecer las alianzas comerciales que implica la entrada al Mercosur".
 
Mejorar procesos
 
Núñez parte de la idea de que antes de entrar como un participante activo dentro del Mercosur, y adoptar las normas que esto implica, Venezuela "tiene que resolver el problema en casa". Considera que tanto el Seniat como las demás instituciones fiscalizadoras en el país deben ser respetuosas a los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Tributario.
 
Recordó que en el caso de la recuperación de los créditos fiscales por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los lapsos son muy largos, entre cuatro y cinco años de espera. "Los que vienen a invertir se preguntan por qué tengo que esperar tanto tiempo para que se me reconozca si la ley establece un lapso más corto, y además esto encarece los bienes y producción de mis servicios", señaló la abogada.
 
Otro de los cambios que sugiere en aras de incentivar las exportaciones es la aplicación de la alícuota de 0% para estos productos y servicios. Indicó que aunque legalmente está establecido que los contribuyentes ordinarios que exporten productos nacionales tendrán derecho a recuperar estos créditos fiscales, esto aplica para bienes "aprovechados en el exterior y existe un consenso en la administración tributaria de que eso es un concepto indeterminado a diferencia de otras legislaciones", por lo cual las autoridades han tendido a no reconocer la alícuota de 0%.
 
Una de las consecuencias de la reducción de esta serie de contribuciones es la menor disponibilidad de recursos en las arcas oficiales.
 
No obstante, considera que se debería revisar "hasta qué punto se justifican las contribuciones parafiscales", y qué tanto no logran cubrir las necesidades públicas el IVA, ISRL y demás mecanismos de financiamiento del Gobierno.

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