O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida.

quinta-feira, 9 de janeiro de 2014

Brasil: Fuga de capitais? - InfoLatam

Brasil divisas

Brasil registra en 2013 la mayor fuga de dólares desde 2002

Infolatam/Efe
Río de Janeiro, 8 de enero de 2014

Las claves
  • Marzo, abril, mayo y noviembre fueron los únicos meses que registraron números positivos durante el año, que cerró con un déficit de 8.780 millones de dólares en diciembre.
Brasil registró en 2013 un flujo cambiario negativo de 12.261 millones de dólares, la mayor fuga de la divisa estadounidense desde 2002, según divulgó el Banco Central.
La cifra contrasta con los 16.753 millones de dólares a favor con los que el país suramericano terminó el año de 2012.
Marzo, abril, mayo y noviembre fueron los únicos meses que registraron números positivos durante el año, que cerró con un déficit de 8.780 millones de dólares en diciembre.
El resultado del año fue acentuado por el déficit de la cuenta financiera, que incluye la inversión extranjera y la participación en mercados de capital, con un saldo negativo de 23.396 millones de dólares.
La cuenta corriente, referente a exportaciones e importaciones, se saldó con 11.136 millones de dólares a favor.
En diciembre, la cuenta financiera presentó un déficit de 6.898 millones de dólares y la comercial un saldo negativo de 1.881 millones para el mes.
La fuga de dólares obedeció en gran parte a la depreciación acumulada en 2013, del 15,49 %, del real frente al “billete verde”, que cerró el año negociado a 2,355 reales para la compra y 2,357 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Nenhum comentário: