O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quarta-feira, 17 de outubro de 2012

"Juventocracia" argentina recua ate os anos 1930: como controlar capitais e deprimir o pais

Inacreditável a capacidade dos argentinos de recuar cada vez mais no tempo, e de cometer os mesmos erros várias vezes seguidas.
Sim, eu sei que, em matéria de comércio, o Brasil também recuou até os anos 1960 (mais pela mentalidade do que pela "materialidade").
Mas, os argentinos, eles, já conseguiram chegar nos anos 1930.
Sempre se antecipando ao Brasil, esses argentinos...
Paulo Roberto de Almeida 

Argentina deuda

Argentina acusa de “terrorismo” a agencias calificadoras deuda

Reuters
Buenos Aires, 16 de octubre de 2012
Las claves
  • "Calificadoras y especuladores de la mano. Hacen informes terroristas, que sin cambiar la calificación asustan a inversores", dijo Lorenzino por Twitter.
  • Lorenzino resaltó que el Gobierno pagará el miércoles 200 millones de dólares por un cupón del título Bonar X y acusó a Moody´s de querer asustar a los inversores financieros para especular con el bono.
El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, calificó el martes de “terroristas” y “piratas” a las agencias calificadoras de riesgo, luego de que Moody´s dijera que la decisión de una provincia del país de pagar en moneda local unos bonos emitidos en dólares implica una cesación de pagos.
El norteño distrito de Chaco pagó la semana pasada en pesos argentinos dos series de títulos públicos emitidos en la moneda estadounidense porque el Banco Central no le permitió comprar divisas debido a un control de cambios establecido hace un año para frenar una fuga de capitales.
Moody´s calificó el lunes la decisión de Chaco como un incumplimiento de pagos y aseguró que la creciente imprevisibilidad de las políticas gubernamentales de Argentina genera dudas sobre la sustentabilidad del crecimiento económico del país en el largo plazo.
“Calificadoras y especuladores de la mano. Hacen informes terroristas, que sin cambiar la calificación asustan a inversores”, dijo Lorenzino por Twitter.
A pesar del incumplimiento de Chaco, Moody´s no modificó la calificación de B3 para la deuda soberana argentina.
Lorenzino resaltó que el Gobierno pagará el miércoles 200 millones de dólares por un cupón del título Bonar X y acusó a Moody´s de querer asustar a los inversores financieros para especular con el bono.
“Calificadoras=Especuladores. Quieren bajar el precio de bonos 1 día antes del pago del cupón para hacer una diferencia. Viejo truco pirata”, aseguró el ministro.
La decisión de Chaco disparó una ola de ventas de títulos públicos y privados argentinos por temor a que otros emisores también pesifiquen sus deudas.
Para calmar a los mercados, el Banco Central aclaró que las restricciones cambiarias sólo afectan a una minoría de títulos emitidos bajo ley argentina y que los emisores de bonos externos podrán seguir comprando dólares para cancelar sus vencimientos.
Las agencias calificadoras de deuda, que consideran como “bonos basura” a los títulos soberanos argentinos por su alto riesgo de incumplimiento de pago, son un blanco usual de las críticas del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
Argentina se convirtió en una apuesta riesgosa para los inversores desde su masivo incumplimiento de deuda en el 2001/2002, que fue disparado por una crisis económica.
La mandataria ha hecho un llamado a aumentar los controles de los gobiernos sobre las calificadoras, que considera que promueven una visión económica ortodoxa que favorece el surgimiento de crisis y nunca las previene.

Um comentário:

JOB FERREIRA DA CUNHA BANANAL - SP disse...

BEM COMO JÀ LHE DISSE , TIVE UMA INFANCIA DOURADA ,E APRENDI OS BONS COSTUMES AINDA NO BERÇO . MAS CRESCI, E TOMEI O CAMINHO DA REBELDIA ...HOJE , SOU CAPAZ DE COMETER " LOUCURA " MAIOR DO QUE O : 11 DE SETEMBRO AMERICANO .( ESTOU A DISPOSIÇÂO DE QUEM QUISER PARA TRABALHAR COMO PISTOLEIRO DE ALUGUEL ) NO ENTANTO NÂO SOU UM SEM CARATER OU DESONESTO ... PROCURO EVITAR ENCRENCAS .SOU CONSIDERADO - SUPER PACIFICO - ... RESPEITO E ADMIRO AS PESSOAS DE BEM ..PAGO RELIGIOSAMENTE AS MINHAS CONTAS ..QUANDO ATRASO O PAGAMENTO ..PAGO COM JUROS E CORREÇÂO MONETARIA..PROCURO POR TODOS OS MEIOS TER UMA VIDA HONESTA ...E VIVER DE FORMA EDUCADA ... FAZ ALGUMAS SEMANAS QUE NÂO ENTRO AQUI NO BLOG , HOJE , DEU UM TEMPINHO PASSEI PARA DAR UMA OLHADA ...E DEIXAR AQUI REGISTRADO O MEU RESPEITO E CONSIDERAÇÂO PELO SENHOR E FAMILIA ...