O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida.

terça-feira, 23 de outubro de 2012

Consequencias economicas do calote: Keynes-Kirchner

Pois e', parodiando involuntariamente o santo economico dos devedores, eu acho que as consequencias sempre veem depois, como diria um outro filosofo de plantao. Quanto vale a fragata Libertad? Os 248 milhoes que quer receber o fundo abutre?
Com a palavra os keynesianos embriagados de Buenos Aires...
Paulo R. Almeida


Argentina ultima repatriación de los tripulantes de fragata retenida en Ghana

Infolatam Efe
Buenos Aires, 22 octubre 2012
Argentina ultimaba hoy los detalles de la repatriación de la tripulación de la fragata Libertad y recurrió a la ONU para buscar una salida al conflicto que mantiene retenido al buque en Ghana a petición de un fondo especulativo, mientras la presidenta rechazó negociar con “fondos buitres”.
“Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”, afirmó hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un mensaje emitido en cadena nacional.
La presidenta confirmaba así la posición adelantada por el Gobierno argentino de rechazar cualquier posibilidad de diálogo con el fondo especulativo que presentó la demanda que ha provocado la retención de la fragata en Ghana.
La Cancillería argentina anunció hoy que la mayoría de la tripulación de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace tres semanas, llegará a Buenos Aires el miércoles y sólo permanecerán a bordo el capitán y una dotación mínima de 44 tripulantes “para garantizar la manutención de la fragata durante su ilegal detención”.
Los 281 marinos evacuados del puerto ghanés de Tema aterrizarán en Buenos Aires en dos días en un vuelo de la compañía Air France contratado específicamente para la repatriación.
Entre el personal que será repatriado se encuentran los 36 tripulantes extranjeros del buque escuela, procedentes de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.
Es previsible que las distintas embajadas se ocupen de la repatriación de los marineros a sus lugares de origen, tal como hará la representación chilena que, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, se ocupará del retorno de los marinos chilenos a Santiago tras su llegada a Buenos Aires.
La Cancillería señaló que el Gobierno argentino se ha visto obligado a evacuar el buque escuela de la Armada debido a que “el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto”.
Argentina ha denunciado que la justicia ghanesa ha impedido cargar combustible en la fragata y ni siquiera es posible activar los sistemas que permiten atender las necesidades básicas de la tripulación.
Varias organizaciones de marinos de los países integrantes del Mercosur, como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se solidarizaron con la tripulación retenida y presentaron una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los marinos manifestaron que la retención de la fragata supone “una violación a la soberanía de la Nación argentina y a los derechos laborales de sus tripulantes”.
“De permitir que este atropello resulte impune, pone a la comunidad internacional en una situación de alto riesgo para la seguridad y la paz mundial”, concluye el documento firmado por una veintena de organizaciones reunidas en la Federación de Marinos del Mercosur y las Hidrovías.
Entretanto, el Gobierno de Cristina Fernández apura las vías diplomáticas para resolver una crisis que estalló el pasado 2 de octubre, con la retención de la fragata en Tema por orden judicial.
El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió hoy en Nueva York con las máximas autoridades de Naciones Unidas para solicitar su colaboración en la solución del conflicto.
Tras reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Timerman anunció que éste actuará de mediador y hablará con el Gobierno de Ghana para “intercambiar opiniones sobre cómo resolver este conflicto”.
Además, con el objetivo de aumentar su presencia en la región, el Gobierno argentino oficializó hoy la reapertura de su sede diplomática en la capital de Etiopía, sede de la Unión Africana, que agrupa a 49 países, 21 años después de su cierre.
Para Argentina, la decisión de Ghana de aceptar el embargo planteado por el fondo NML en reclamo del pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, “anula un principio que data de 1926″ y que garantiza la inmunidad de los buques de guerra frente a todo tipo de demandas que puedan realizarse”.
El Gobierno de Fernández se niega a negociar con “fondos buitres” y descarta pagar los 20 millones de dólares que NML pide como fianza.
El jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy que los fondos buitres “no van a salirse con la suya” y advirtió que “nunca van a torcer el brazo de una Argentina autónoma y que toma sus propias decisiones”.
La fragata Libertad está retenida desde el pasado 2 de octubre, tras una decisión de la justicia ghanesa que aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en plena crisis argentina.
La fragata Libertad, de 183 metros de eslora, zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y tocó, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Nenhum comentário: