O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

quarta-feira, 21 de novembro de 2012

Classificacao de risco: Argentina em nivel de... lixo

Argentina: Moody’s advierte de impacto de fallo en EEUU sobre el pago de deuda

Infolatam/Efe
Nueva York, 19 de noviembre de 2012
Las claves
  • Moody's, que otorga al país latinoamericano una nota de B3, en la categoría de bono basura, añade que por ahora esta decisión judicial no repercutirá sobre la calificación de su deuda, puesto que cualquier modificación dependerá "de los detalles de la decisión final, su ejecución y la respuesta de Argentina".
El fallo de un tribunal de Nueva York que obliga a Argentina a pagar a los acreedores que no aceptaron sus reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010 tiene el potencial de ocasionar pérdidas a quienes sí accedieron a esos canjes, advirtió la agencia de calificación Moody’s.
“Desde el punto de vista de la calificación, la cuestión clave es si el fallo provocará pérdidas a los tenedores de bonos reestructurados”, aseguró la agencia de medición de riesgo en un informe, titulado “Dictámen legal plantea interrogantes sobre los pagos de deuda de Argentina”.
Moody’s, que otorga al país latinoamericano una nota de B3, en la categoría de bono basura, añade que por ahora esta decisión judicial no repercutirá sobre la calificación de su deuda, puesto que cualquier modificación dependerá “de los detalles de la decisión final, su ejecución y la respuesta de Argentina”.
El pasado 26 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó la decisión del juez federal Thomas Griesa, quien decidió en febrero que Argentina debía pagar también a los acreedores que se negaron a participar en las reestructuraciones de deuda y no solamente a aquellos que sí accedieron al trueque.
Además, ese tribunal determinó que Argentina no podía realizar ningún pago a los acreedores que aceptaron los canjes mientras siga negándose a pagar a quienes rechazaron el acuerdo, entre los que se encuentra el fondo NML, involucrado en la retención en Ghana de la fragata “Libertad” de la Armada argentina.
La corte de apelaciones ha devuelto el caso al juez Griesa para que clarifique cuánto y cómo deberá pagar Argentina, así como cuál será el impacto de este fallo sobre las terceras partes implicadas en este proceso, como Bank of New York Mellon, encargado de transferir los pagos del Gobierno a los tenedores de deuda.
Por su parte, el país latinoamericano ha reiterado que no pagará a quienes no aceptaron las reestructuraciones pese a este fallo y argumentó en un escrito la semana pasada que las cortes de EE.UU. no tienen jurisdicción para interferir en los pagos de su deuda realizados fuera del territorio estadounidense.
“El escenario base de Moody’s es que Argentina intentará seguir pagando la deuda reestructurada sin cambios en el tipo de cambio, interés o vencimiento, sin ocasionar así pérdidas a los inversores, pero este acercamiento puede chocar con el objetivo del Gobierno de negar pagos a quienes no aceptaron los canjes”, añadió la calificadora.

Nenhum comentário: