Sem comentários...
Ou apenas um: o
lead se refere a um vice-ministro, que passa antes do chanceler...
Paulo Roberto de Almeida
Kicillof viajó de incógnito a Brasil para dilatar acuerdo con la UE
El Cronista (Argentina), 15/11/2013
Acorralada por las presiones de Brasil para avanzar en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, la Argentina se habría comprometido a presentar en las próximas horas una propuesta con la lista de productos en los que está dispuesta a realizar concesiones, así como también en los reclamos que pretende por parte de Europa. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación relativizaron esta promesa e hicieron hincapié en que “la oferta aún está verde”.
Altos funcionarios del Gobierno viajaron el miércoles a Brasilia y se reunieron, en absoluta reserva, con sus pares locales, a quienes les garantizaron que harían esta semana una oferta. Hoy habrá una reunión a nivel técnico en Caracas, donde los referentes de los distintos países del bloque buscarán acercar posiciones. Las posturas más alejadas son las planteadas por los principales países del Mercosur, ya que Brasil quiere avanzar con el acuerdo y la Argentina buscó dilatar la negociación lo máximo que pudo. Hasta ahora, que el gobierno de Dilma Rousseff dio el ultimátum al plantear que si el país no hacía una oferta, avanzarían de igual modo. Brasil tiene una clara decisión de negociar, ya que cree que un acuerdo con la UE le resultará beneficioso en el largo plazo en términos de comercio e inversiones.
Del encuentro realizado anteayer en Brasilia, participaron los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Luiz Alberto Figueiredo; el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Fernando Pimentel; el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y el secretario de Planeamiento Estratégico de la cartera de Industria, Horacio Cepeda. “Ellos –por los argentinos– nos llamaron y nos dijeron que estaban dispuestos a hablar. Entonces los invitamos a esta reunión”, dijo el jefe de la Cancillería al término del encuentro.
Desde Brasil se mostraron satisfechos con el encuentro porque habría habido “avances”, según Figueiredo, pero en el gobierno argentino insisten en recalcar que la UE pretende la apertura en el sector de bienes y servicios pero no cede en materia agrícola, rubro que defienden con fuerte proteccionismo. Los números indican que la Argentina deja de ganar u$s 12.000 millones anuales por los controles que aplica Europa.
El viejo continente tiene un alto nivel de protección, por ejemplo, en biodiesel, carne vacuna y frutas, mientras que la Argentina atraviesa un sólido proceso de industrialización, argumentan en los despachos oficiales.
Reuniones con industriales
En los últimos meses, el Gobierno mantuvo reuniones con representantes de distintos sectores industriales para sondear cuánto estaban dispuestos a conceder en materia arancelaria. Algunos pidieron ser excluidos de la negociación, como el rubro autopartista, mientras que otros avalaron la opción de avanzar hacia una desgravación arancelaria pero de forma gradual y con un plazo de 15 años.
“La Argentina va a hacer una propuesta no negociadora y cada vez se escucha más la idea de una negociación a dos velocidades: una más rápida liderada por Brasil y apoyada por Paraguay y Uruguay, y otra más lenta, de Argentina y Venezuela, que incorpore menos productos y plazos más largos de desgravación”, señaló una fuente cercana a la discusión.
Estas diferencias generarán una ruptura del Mercosur como bloque, ya que generará una perforación del Arancel Externo Común (AEC). “La Argentina está en una encrucijada entre tener un conflicto interno o con el Mercosur”, consideró un empresario del rubro automotriz.
La expectativa era que el intercambio de ofertas entre el bloque regional y Europa se realice a fin de año, pero los expertos en estas negociaciones adelantan que será difícil.
Nenhum comentário:
Postar um comentário