O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

segunda-feira, 20 de fevereiro de 2023

A metamorfose do comunismo na China, livro de Xulio Rios - resenha de Rubén Darío Guzzetti

Un libro para leer, dialogar y reflexionar Rubén Darío Guzzetti

In PublicacionesSecciones by Xulio Ríos

https://politica-china.org/secciones/un-libro-para-leer-dialogar-y-reflexionar

El conjunto de generaciones que tenemos el privilegio de vivir estos tiempos estamos atravesados por una enorme cantidad de transformaciones excepcionalmente particulares agigantadas por su aceleración y profundidad. Desde los meteóricos cambios científicos y tecnológicos hasta los no menos importantes sociales y culturales, van transformando nuestra vida diaria haciendo muy difícil metabolizarlos.

Tratar de comprender que es lo que pasa, porque está ocurriendo lo que nos modifica nuestro entorno y a nosotros mismos, ha pasado de ser una opción a una necesidad y de esta a una obligación, aunque no sea mas que para sobrevivir.

La actualidad nos interpela a hacer horas extras como ciudadanos de este mundo.

Uno de los temas que ha sorprendido a la humanidad en el último medio siglo es la presencia internacional de un país que supo ser primera potencia en siglos anteriores pero que había caído en un abismo sometido por occidente. Sin lugar a dudas China sorprendió al mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Casi todo lo que consumimos, en cualquier rincón del mundo, en alguna instancia de la cadena global de valor pasó por China.

Surgieron así cantidades de interpretaciones para dar explicación a infinidad de interrogantes que surgieron con el fenómeno chino:

¿Cómo fue posible que la población de uno de los dos países más poblados, que hasta hace 50 años se sostenía con dos comidas diarias a base de arroz hoy cuente con mas de 500 millones de personas en la categoría de clase media con la proyección de llevar esa cifra a 1000 millones en el año 2025?

¿Como hicieron para pasar de tener el 80% de analfabetos en 1949 a contar hoy con más de cien millones de universitarios?

¿Cómo hicieron para lograr poner fin a la pobreza extrema en noviembre del 2020 cuando los países mas desarrollados no lo logran y por el contrario esta crece?

¿Cómo fue que pasaron de tener un ingreso per cápita de U$S 180 en 1949 a 12.000, con grandes posibilidades de superar el piso de 12.600 y entrar a la categoría de país de altos ingresos, ¿en los próximos 2 años?

¿Cómo lograron pasar de ser una de las economías mas atrasadas a ser la segunda por PBI nominal y la primera en paridad de poder de compra, desplazando del podio a EE.UU., en 2014, después de 142 años?

En fin, podríamos sintetizar: ¿Cómo hicieron los chinos?, ¿qué hicieron los chinos?

El profesor Xulio Ríos, que dedicó una gran parte de su vida al estudio del proceso chino, aprovechando la celebración del primer centenario del Partido Comunista Chino, el 23 de julio de 2021, nos presentó una magistral obra que nos permite encontrar muchas respuestas al resurgimiento de la nación asiática.

El profesor Ríos, en las 435 páginas de su libro “La Metamorfosis del Comunismo en China”, no solo nos responde a muchos de estos interrogantes, sino que con una prosa entretenida y una objetividad envidiable nos refleja los distintos aportes de cada una de las cinco generaciones

de revolucionarios que gobernaron el país, los errores cometidos y la capacidad del partido para salir airoso de cada dificultad con una flexibilidad y capacidad política notable.

El profesor también pone luz sobre ciertas contradicciones en el seno de la organización como por ejemplo entre ideología y economía, entre izquierdistas-conservadores y occidentales-liberales, así como en la gestión de Xi Jinping el partido logró una síntesis virtuosa entre el yin y el yang, representativos de la cultura y la civilización milenaria, y la dialéctica del marxismo leninismo.

La obra también nos explica como el partido, a pesar de los obstáculos y equivocaciones nunca se apartó de sus objetivos fundacionales: revitalizar la nación china, luchar por su integridad territorial y trabajar incansablemente por la felicidad del pueblo.

Además, el profesor Ríos explica el ingreso de la RPCh en el escenario internacional y su propuesta de la Nueva Ruta de la Seda y de un futuro compartido para la humanidad.

Esta obra incursiona en evidenciar el conflicto actual entre las principales potencias y el proyecto estratégico de China en consonancia con su tradición e idiosincrasia.

Tampoco están ajenos en el libro los desafíos que enfrenta la actual dirigencia del partido, como se preparan, el fuerte intento de ir a una sociedad regida por leyes y con una profundización de la democracia entendida de una manera distinta a la occidental.

En fin, la obra del profesor Ríos es imprescindible para comprender un fenómeno muy particular, donde en Occidente estamos muy ajenos al mismo y lo solemos interpretar erróneamente con nuestras categorías.

Sin comprender qué está pasando en China es muy difícil entender qué pasa hoy en el mundo, cuáles son sus disputas y porqué ocurren. Para lograr dar algunos pasos en ese conocimiento es imprescindible leer “La Metamorfosis del Comunismo en China”, un manual de consulta permanente.

Uno de los libros que al lector lo deja reflexionando y con mucho más interés en el tema que al principio de su lectura.

Buenos Aires, 18 de Febrero de 2023

Rubén Darío Guzzetti

Director Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos

Miembro del Instituto de Estudios de América Latina

Miembro del Centro y Formación Marxista Héctor Agosti


Nenhum comentário: