O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

sábado, 18 de dezembro de 2010

Mercosul: nosso proximo "membro pleno"

Nem precisa de comentários...

Otorgan a Hugo Chávez poderes plenos

El Universal, 17/12/10
 
Caracas – AP – La Asamblea Nacional aprobó el viernes una ley habilitante que le da atribuciones al presidente Hugo Chávez para dictar leyes por año y medio, y deja a la próxima legislatura, con fuerte presencia opositora, limitada para actuar.
La presidenta del congreso, Cilia Flores, anunció durante una sesión extraordinaria que con ”mayoría calificada”, que da la amplia bancada oficialista, fue aprobada la ley habilitante para Chávez, la cuarta en sus casi 12 años de mandato.
Los opositores acusan al mandatario de haberse ”salido de la Constitución” y tratar de imponer un ”proyecto cubano”.
Flores afirmó que la aprobación de la ley ”demuestra el compromiso revolucionario de esta Asamblea Nacional,… demuestra el sentimiento de solidaridad con el pueblo que en este momento esta pasando un momento difícil”.
”Le decimos (al pueblo) que cuando aprobamos esta ley, que cuenta con el presidente que ya tiene poderes de una ley habilitante”, agregó.
La presidenta del congreso indicó, luego de sancionar la ley, que la llevaría el viernes a Chávez para su promulgación.
La diputada disidente del oficialismo, Pastora Medina, rechazó la legislación alegando que el mandatario ”tiene presupuesto y recursos para resolver los problemas”.
”Ha tenido (Chávez) todo el poder de las instituciones porque las ha subordinado asimismo, y por ello no requiere una ley habilitante. Requiere voluntad, compromiso, sinceridad y amor que le falta por esta tierra”. acotó Medina.
Chávez defendió en la víspera la nueva legislación asegurando que la utilizará para enfrentar la crisis generada por las intensas lluvias de las últimas semana que han dejado más de 130 mil afectados.
El gobernante anunció que ya tiene ”casi listas las primeras 20 leyes”, y que las promulgará luego que el congreso apruebe la legislación.
El debate del proyecto de ley se produce a escasos días de que la Asamblea Nacional culmine su período de sesiones y el 5 de enero se integre un nuevo congreso, en el que Chávez ya no contará con las dos terceras partes y estará obligado a negociar con los 67 diputados opositores. La Asamblea Nacional está integrada por 165 diputados.
”Lo que ha sucedido y lo que está sucediendo en los últimos días…confirma que el presidente y el gobierno se han salido de la Constitución, y están desesperados por provocar por quienes vamos a ser la alternativa de gobierno en el año 2012 que nos salgamos también de la Constitución”, afirmó el diputado electo Julio Borges, al rechazar a nombre de la coalición opositora la ley habilitante.
Borges sostuvo que Chávez está utilizando la tragedia generada por las lluvias y la cercanía de la Navidad para ”aprobar sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de consulta una cantidad de leyes que tienen un solo principio: darle más poder al gobierno y quitarle el poder al pueblo”.
”El propósito del gobierno es inyectarle una sobredosis de miedo al país, pero los venezolanos no tenemos miedo, los venezolanos vamos a seguir luchando”, agregó el dirigente del partido Primero Justicia al asegurar que ”el proyecto cubano va a fracasar, el proyecto cubano no tiene cabida en la Venezuela moderna, democrática”.
La ley habilitante otorga facultades a Chávez para emitir leyes en nueve amplios ámbitos que incluyen el sistema socioeconómico, las telecomunicaciones y la tecnología de la información, las fuerzas armadas, el sistema financiero y los impuestos, la regionalización geográfica del país y el uso de la tierra urbana y rural, entre otros.
El gobernante adelantó que una de las nuevas normativas fijará un aumento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) . El último ajuste del tributo se realizó el año pasado cuando se llevó la tasa de 9% a 12%.
La aprobación de la ley habilitante se produce a pocos días de que la Nacional culmine su período de sesiones y el 5 de enero se integre un nuevo congreso, en el que Chávez ya no contará con las dos terceras partes y estará obligado a negociar con los 67 diputados opositores. La Asamblea Nacional está integrada por 165 diputados.
Hasta la fecha Chávez había recibido tres leyes habilitantes: en 1999, en 2001 y en 2007.
Haciendo uso de las atribuciones que le confirió la ley habilitante, Chávez creó en 1999 dos nuevos tributos y reformó la ley de Impuestos Sobre la Renta. En 2001 aprobó un paquete de 49 legislaciones entre las que se incluyeron las polémicas leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas.
La habilitación de 2007, en tanto, le permitió aprobar unas 65 leyes sobre turismo, transporte, comercio, industria y finanzas y concretar las nacionalizaciones de las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica del país, y los sectores eléctrico y cementero.

Nenhum comentário: