O que é este blog?

Este blog trata basicamente de ideias, se possível inteligentes, para pessoas inteligentes. Ele também se ocupa de ideias aplicadas à política, em especial à política econômica. Ele constitui uma tentativa de manter um pensamento crítico e independente sobre livros, sobre questões culturais em geral, focando numa discussão bem informada sobre temas de relações internacionais e de política externa do Brasil. Para meus livros e ensaios ver o website: www.pralmeida.org. Para a maior parte de meus textos, ver minha página na plataforma Academia.edu, link: https://itamaraty.academia.edu/PauloRobertodeAlmeida;

Meu Twitter: https://twitter.com/PauloAlmeida53

Facebook: https://www.facebook.com/paulobooks

terça-feira, 10 de junho de 2014

Alba: ja ouviu falar? Sabe se tem resultados economicos? Tudo nebuloso...

Com exceção dos petrodólares de Chávez, agora menos abundantes, não se sabe exatamente o que terá produzido a Alba, além de discursos, muitas reuniões, abundante transpiração e muito pouca inspiração.
Um dia, quem sabe?, algum acadêmico sério, em lugar de fazer artigos sobre a materialidade da Alba, com base apenas em discursos e na propaganda do próprio monstrengo criado por Chávez, faz uma análise séria dessa coisa, vendo quais fluxos de comércio ela criou -- além da exportação de petróleo venezuelano subsidiado, claro --, quais investimentos propiciou, que negócios impulsionou e qual integração real, de fato, ela criou, pois não existem evidências, quaisquer evidências concretas, que ela tenha servido para alguma coisa.
Não vale só alinhar cooperação entre órgãos estatais ou alguns dados de comércio, pois este pode existir na ausência de quaisquer acordos, e a primeira obedece a ordens políticas, ou seja, é arbitrária e casuística.
Deve-se demonstrar quais fluxos adicionais de comércio foram criados com e a partir da Alba, com base em acordos de liberalização tarifária, de preferência aduaneira, de harmonização de regras para os negócios  e outros aspectos. Tenho a impressão de que as descobertas serão decepcionantes.
Qual é o acadêmico sério que vai fazer isso?
Até agora só tenho encontrado artigos louvando a Alba, com base nos discursos dos seus próprios dirigentes, que são altamente suspeitos.
Paulo Roberto de Almeida

ALBA

Consejo Político del ALBA aborda situación en Venezuela y temas económicos

CARACAS (VENEZUELA) 10/6/2014.- EFE/SANTI DONAIRE
Infolatam/Efe
Caracas, 10 de junio de 2014
Las claves
  • Jaua señaló que uno de los puntos de la reunión es una explicación del ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez Torres, sobre "el proceso de intento de derrocamiento violento por parte de la oposición venezolana al Gobierno", así como los "planes magnicidas" contra el presidente Nicolás Maduro.
  • También se hará una evaluación de las reuniones de países afectados por las empresas trasnacionales, que hará Ecuador, que denuncia una "agresión" de la petrolera estadounidense Chevron, y los avances de la Zona Económica ALBA-Petrocaribe, acuerdo firmado en diciembre pasado.
El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) instaló su XIII reunión en Caracas con una agenda que incluye la situación que vive Venezuela y los proyectos del grupo en materia económica.
“Este Consejo Político del ALBA en primer lugar ha sido convocado como un gesto de solidaridad de nuestros hermanos de la Alianza Bolivariana con Venezuela, con el pueblo venezolano con el derecho del pueblo venezolano a vivir en paz y a ser respetado en su independencia, en su soberanía”, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua, al instalar la reunión.
Jaua señaló que uno de los puntos de la reunión es una explicación del ministro venezolano de Interior, Miguel Rodríguez Torres, sobre “el proceso de intento de derrocamiento violento por parte de la oposición venezolana al Gobierno”, así como los “planes magnicidas” contra el presidenteNicolás Maduro.
El canciller aludió así a una denuncia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre la existencia de un plan para generar desestabilización y sacar a Maduro del poder, mediante las protestas en las calles, un supuesto intento de golpe de Estado ya abortado y un presunto intento de magnicidio.
El PSUV argumentó esos planes en una serie de correos electrónicos supuestamente pertenecientes a políticos de la oposición y que éstos han denunciado como falsos.
Estas denuncias se produjeron a punto de cumplirse cuatro meses de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que han dejado un balance oficial de 42 muertos, más de 800 heridos y cientos de causas abiertas.
El ministro venezolano señaló que también darán detalles a los miembros del consejo que forman los cancilleres del ALBA la “política de injerencia” de voceros del Gobierno y del Congreso de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
En materia de asuntos relacionados con la agenda del ALBA, se revisarán de los avances del tratado constitutivo del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos), y la planificación de las reuniones cumbre y eventos en el marco de la celebración el 14 de diciembre de los 10 años de fundación de la organismo.
También se hará una evaluación de las reuniones de países afectados por las empresas trasnacionales, que hará Ecuador, que denuncia una “agresión” de la petrolera estadounidense Chevron, y los avances de la Zona Económica ALBA-Petrocaribe, acuerdo firmado en diciembre pasado.
Jaua destacó que el ALBA-TCP tiene “grandes desafíos y grandes retos después de haberse convertido en una referencia para la integración política y social” en el continente.
“Ahora el ALBA tiene como propósito también avanzar en algo que es fundamental para el sostenimiento de la paz y la independencia, que es el desarrollo económico productivo y complementario de nuestros países”, dijo.
También subrayó el apoyo a la próxima Cumbre Extraordinaria del G-77 más China, que tendrá lugar en Bolivia el fin de semana.
La ALBA está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela

Nenhum comentário: